sábado, 5 de febrero de 2011

LITERATURA JUVENIL

La Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.
La literatura juvenil está creciendo año a año. Podemos hablar de la literatura juvenil como aquella que interesa a los jóvenes con capacidad lectora desde la Educación Secundaria. En un informe del Ministerio de Cultura sobre la literatura infantil y juvenil en el 2002 se señala que “sin duda el sector más difícil es la población juvenil, de 12 a 17 años, por sus especiales características de desarrollo y socialización y las preferencias de ocio entre los jóvenes. A los jóvenes les interesan las lecturas de entretenimiento y aventuras y aquellas cuyo contenido tiene relación con sus problemas y su psicología”.
Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...). Los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. En este sentido, se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.
Hay autores que han representado un icono en nuestra infancia o juventud, que nos han hecho imaginar otros mundos, grandes aventuras o incluso nos han transmitido valores. Estos autores permanecerán en la Historia y siempre traerán estos recuerdos de cuando leíamos sus obras antes de dormir, en el autobús de camino al colegio o en el sofá de casa.
Mientras que los archiconocidos Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Selma Lagerlöf o Julio Verne poseen ya un podio en el género más atrayente para la juventud
De éste último autor vamos a realizar un trabajo.
             
Tarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario